Walkie talkie - Radiotelefono - Walkies profesionales
Inicio | TK3301 PROTALK | XTNi | GP340 Atex | TK3302 | DP 3400/3401 | TK3360 | CP040 | IC-F4029SDR | HT952 ATEX

Hay algunas características a tener en cuenta a la hora de utilizar walkie talkies. Existen múltiples usos, diferentes normativas y distintas bandas de frecuencias.
  1. ¿Qué es un walkie digital DMR?
  2. ¿Qué es un walkie talkie PMR?
  3. ¿Qué es un walkie talkie PMR446?
  4. ¿Qué es un walkie Atex?

¿Qué es un walkie digital DMR?

DMR (de "Digital Mobile Radio") es un estándar de Interfaz Aire ETSI que fue aprobado y publicado por ETSI en Marzo de 2005. El citado estándar (ETSI TS 102 361) se divide en tres partes (Tiers) como sigue:

  • Tier 1: Estándar para uso sin licencia que proporciona una alternativa digital al PMR446 analógico. Una nueva banda de frecuencias exentas de licencia ha sido identificada para las soluciones de DMR Tier 1 (446.1 - 446.2MHz) aunque aún no está disponible en muchos países. DMR Tier 1 es específico para baja potencia (500mW), la antena debe ser integral y está restringido a la banda de frecuencia para uso sin licencia.
  • Tier 2: Estándar Convencional (es decir, no trunking) para uso con licencia que permite una forma de migración digital para el grueso de usuarios de radiocomunicaciones móviles privadas que son la mayoría de nuestros dientes.
  • Tier 3: Estándar trunking para uso con licencia, el cual estuvo en un principio dirigido a permitir una forma de migración digital para las soluciones MPT1327 analógicas existentes.

MOTOTRBO es la nueva solución digital de radio convencional PMR de Motorola que está conforme con el Estándar ETSI DMR Tier 2. Aunque Motorola apoyó y participó en los trabajos de estandarización para definir todas las Partes del Estándar, en este momento no creemos que se vayan a realizar inversiones en desarrollo de producto a corto plazo en las Tier 1 y 3.

El Grupo para el Estándar ETSÍ DMR reconoció el hecho de que el espectro de RF es un bien escaso y por tanto DMR fue diseñado específicamente desde su inicio para coexistir con los actuales sistemas analógicos de radio PMR profesional. El Estándar DMR en si mismo define un protocolo que se ajusta a los canales en 12.5kHz existentes y cumple con la normativa regulatoria y especificaciones de RF existentes (ej.: EN 300-113) Además, el estándar DMR define unas reglas de acceso al canal extremadamente flexibles que permiten al sistema DMR un funcionamiento "formal" o "informal" en relación con otros sistemas digitales o analógicos. Esta flexibilidad permite en los sistemas DMR (radios y repetidores) que puedan ser configurados de tal forma que ellos mismos se inhibirán de transmitir cuando transmisiones analógicas se encuentren presentes en el canal.

En resumen, los sistemas DMR (radios y repetidores) pueden ser programados en los canales de 12.5KHz donde los sistemas analógicos actuales están ya operativos y las dos tecnologías coexistirán. Por tanto DMR encaja sin problemas dentro de las bandas licenciadas existentes de PMR 12.5 KHz. sin necesidad de cambiar de banda o solicitar una nueva licencia y no hay riesgo de interferencias en el canal de radio.

Dado que DMR cumple con las especificaciones de RF existentes y las normas regulatorias, no hay problemas de interferencias asociados al uso de sistemas digitales DMR en bandas y canales donde los sistemas analógicos actuales están actualmente en uso.

Sin embargo, es importante hacer notar que donde coexistan los sistemas digitales DMR y los analógicos actuales sobre los mismos canales, los equipos analógicos necesitan emplear mecanismos de detección de señal tales como subtonos CTCSS/DCS y/o 5 Tonos, al objeto de prevenir activaciones indeseadas por transmisión digital (por ejemplo, una radio analógica empleando solo carrier squelch no se enmudecerá ante transmisiones digitales y ruidos molestos podrán ser escuchados a través del altavoz, mientras que una radio analógica programada con subtonos CTCSS/DCS y/o 5 Tonos, se enmudecerá ante tales transmisiones digitales) Para los Reguladores, esto debería solo ser motivo de preocupación en canales donde hay un riesgo de interferencia entre distintos usuarios (como ocurre en los canales compartidos) Sin embargo, los usuarios de estos canales donde hay un riesgo de interferencias deberían estar empleando ya señalización CTCSS/DCS en todos los casos.

Desde una perspectiva digital, una transmisión analógica no activará un equipo DMR ya que DMR siempre utiliza señalizaciones aéreas sofisticadas.

DMR utiliza la probada tecnología TDMA que mejora la eficiencia espectral de un canal de 12.5 Khz. mediante la división de! mismo en dos slots temporales idénticos. Esto preserva las muy bien conocidas características de funcionamiento de la señal en 12.5kHz mientras que al mismo tiempo permite que mucha más gente se pueda comunicar por ese canal de 12.5KHz. Asegurando esas características de rendimiento de RF, la distancia sobre la cual la señal de 12.5KHz se propaga permanece inmutable, lo que significa que es aplicable perfectamente la planificación y el re-uso del espectro analógico existente. Sin embargo, es muy importante notar que la señal DMR incorpora técnicas de corrección de errores que permiten una calidad de servicio mucho mejor, si se compara con el analógico, en la mayor parte del área de cobertura de RF.

Hoy en día muchos de los Reguladores en la UE asignan sub-tonos CTCSS/DCS en las licencias de PMR analógicas con el objeto de separar múltiples usuarios con un mismo canal compartido. Los tonos CTCSS/DCS son sin embargo una forma analógica de señalización que no es aplicable a los protocolos digitales tales como DMR. Por otro lado, DMR proporciona un código de color {"colour code") de 4 bits que también se usa para separar múltiples usuarios con un mismo canal compartido. Sin embargo, el "colour code" DMR no es un equivalente digital directo de los tonos CTCSS/DCS analógicos. Los tonos CTCSS/DCS analógicos se usan para separar los distintos usuarios de un canal compartido y para permitir una llamada selectiva limitada. Los códigos de color DMR en cambio se usan únicamente para separar distintos usuarios de un canal compartido (para las llamadas selectivas, DMR proporciona una inmensamente mayor capacidad gracias a un esquema de direccionamiento de 24 bits) Por esta razón, solo es necesario asignar un único DMR "colour code" por licencia de uso, lo que significa que DMR NO necesita soportar ni de cerca tantos códigos de color únicos como tonos CTCSS/DCS hay.

En resumen, los requerimientos regulatorios para evitar interferencias en las comunicaciones de usuarios que necesitaron códigos de tono en los sistemas analógicos actuales se cumplen con el código de color de los sistemas digitales DMR.

El medio regulatorio para MOTOTRBO ha estado establecido desde hace algún tiempo ya, siguiendo la Decisión Europea ECC Decisión 06(06) 2006, la cual hace provisión para la implementación de equipamiento digital de banda estrecha (específicamente DMR) dentro de las bandas analógicas de PMR existentes (Banda Media, VHF y UHF) Sin embargo, es importante que los Reguladores de la UE conozcan e implementen esta decisión EEC es sus respectivos países. La información contenida en este documento pretende aclarar a los Reguladores que no necesitan "despejar" o liberar" las bandas existentes o los usuarios involucrados antes de implementar esta decisión ECC, porque los sistemas DMR pueden co-existir con los sistemas analógicos actuales. No obstante, cuando se otorguen nuevas licencias "digitales" (o se conviertan las licencias "analógicas" existentes) para productos DMR usando canales compartidos, si el Regulador quiere separar las diferentes licencias "digitales" en un determinado canal, éste debe asignar un único código de color (dentro del rango de 0 a 15) para cada Licencia (Usuario) "digital" de ese canal.

¿Qué es un walkie talkie PMR?

Los walkies PMR son los llamados walkies profesionales (Prívate Movible Radio) es decir radios móviles privados. Para la utilización de estos walkie talkies es necesaria la petición de una frecuencia de uso (normalmente compartida) a el organismo competente, en España es un tramite que se realiza por mediación de un Ingeniero de telecomunicaciones que lo firma como colegiado y se presenta ante la Dirección General de Telecomunicaciones.

Bandas de frecuencia más habituales en las que se puede solicitar frecuencia de uso:

66-88Mhz (VHF)
136-174Mhz (VHF)
406-470Mhz (UHF)

¿Qué es un walkie talkie PMR446?

Los walkie talkies PMR446 son los definidos dentro de la normativo UN110. Banda de frecuencias 446 - 446,1 MHz. En esta banda, de conformidad con la Decisión de la CEPT ERC/DEC/(98)25, se reservan los siguientes canales de 12,5 kHz para su utilización exclusiva en todo el territorio nacional por el sistema de radio móvil conocido como PMR - 446.

F1= 446,00625 MHz
F2= 446,01875 MHz
F3= 446,03125 MHz
F4= 446,04375 MHz
F5= 446,05625 MHz
F6= 446,06875 MHz
F7= 446,08125 MHz
F8= 446,09375 MHz

La potencia radiada aparente máxima autorizada será de 500 mW. La norma técnica de referencia es el estándar ETSI EN 300 296. Las condiciones de utilización de estos equipos han de ajustarse a las limitaciones propias del sistema en cuanto a capacidad de tráfico y operación simultánea de varios equipos en una misma zona de cobertura.

Esta utilización tiene la consideración de uso común y los terminales de este sistema están exentos de licencia individual conforme a los términos de la decisión de la CEPT ERC/DEC (98) 26

¿Qué es un walkie Atex?

La Directiva ATEX (94/9/CE) obliga a los fabricantes a que sus productos eléctricos y/o mecánicos que vayan a ser utilizados en atmósferas potencialmente explosivas tengan la correspondiente certificación.

Las áreas peligrosas se dividen en zonas, según la probabilidad de que exista una atmósfera explosiva en la zona. Estas zonas se definen como sigue:

  • ZONA 0 - Aquella área en la que está presente constantemente o durante largos periodos una atmósfera explosiva. Por ejemplo, el interior de los tanques de almacenamiento de combustible.
  • ZONA 1 - Aquella área en la que estará presente una atmósfera normal durante las operaciones normales, aunque no constantemente. Por ejemplo, las áreas de repostado.
  • ZONA 2 - Aquella área en la que no es probable que se dé una atmósfera explosiva, y si existe, sólo lo hará durante un periodo breve. Por ejemplo, las áreas de almacenamiento de disolventes. Normalmente el disolvente se guarda en bidones sellados. No obstante, si un bidón sufre un desperfecto durante el transporte, puede existir durante un periodo breve una atmósfera potencialmente explosiva.

En Europa hay ocho conceptos de protección comúnmente reconocidos. Se detallan en la serie EN50 de estándares europeos; equipos eléctricos para empleo en atmósferas explosivas.

INCOMBUSTIBILIDAD - EN50 018
SEGURIDAD INTRÍNSECA - EN50 020
PRESURIZACIÓN - EN50 016
SEGURIDAD AUMENTADA - EN50 019
INMERSIÓN EN ACEITE- EN50 015
RELLENO DE ZANJAS CON ARENA O POLVO- EN50 017
ENCAPSULACIÓN - EN50 028 PROTECCIÓN DE TIPO N (Antichispas) - EN50 021 Es un tipo de protección que se aplica a aparatos eléctricos que, funcionando normalmente, no pueden producir la ignición de la atmósfera explosiva que les rodea y con los que no es probable que se produzcan fallos susceptibles de provocar la ignición. Este concepto de diseño se señala en el equipo con el símbolo Ex N. El equipo diseñado según este concepto es adecuado para su utilización en áreas peligrosas del tipo Zona 2.

Los productos se deben clasificar según el nivel de protección que ofrecen contra el riesgo de que se conviertan en una fuente potencial de ignición en atmósferas explosivas. Las categorías de conformidad de los equipos son:

Equipos del Grupo I (minería):

M1 - Alta integridad de protección para el equipo de minería. Dos condiciones de fallo
M2 - Concepto de fiabilidad en la protección para el equipo de minería.

Equipos del Grupo II (no minería):

CAT 1 (Zona 0) - Sigue siendo seguro con dos fallos.
CAT 2 (Zona 1) - Seguridad aumentada en condiciones operativas extraordinarias.
CAT 3 (Zona 2) - Equipo adecuado en condiciones operativas normales.

La Directiva ATEX (94/9/CE) viene a sustituir a la antigua Directiva sobre atmósferas explosivas y minas de gas (76/117/CEE), y tiene por objetivo unificar el contenido de la antigua Directiva con las demás, las directivas de la CE sobre símbolos del denominado "Nuevo enfoque". La Directiva cubre el equipo y los sistemas de protección que se pueden utilizar en áreas en las que existe peligro de que se generen atmósferas potencialmente explosivas por la presencia de gases, vapores, nieblas o polvos inflamables.

Por tanto los walkie talkies con certificación ATEX están diseñados y fabricados para evitar la ignición de la atmósfera explosiva que les rodea y la certificación autoriza a trabajar con estos radioteléfonos dentro de áreas potencialmente explosivas.

Electronica Villbar S.A.
Barón Castillo Chirel 1 y 3
28039 Madrid
Tlf.915 703 951
www.electronicavillbar.com
Ver mapa situación